De Ciudad del Cabo a Victoria Fall's - FSudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia i Zimbawe

I GRUP JORDI FERNANDEZ.

DE CIUDAD DEL CABO A VICTORIA FALL ́S: SUDÁFRICA, NAMIBIA, BOTSWANA, ZAMBIA Y ZIMBABWE.

África es un topónimo que excita la imaginación de cualquier viajero. África es sinónimo de aventura, vida salvaje y energía.

Este viaje pretende no dejarlos indiferentes. El contraste de la naturaleza prima sobre cualquier otro concepto. El contacto con la vida natural en los diferentes ecosistemas y la fauna, les harán vivir una experiencia inolvidable. Una ruta personalizada y completa desde todos los puntos de vista; urbanidad, paisajes, arte y cultura, fauna marítima y terrestre, naturaleza explosiva, gastronomía y etnología.

Este viaje empieza por una de las ciudades más bonitas de África Austral debido a su privilegiada ubicación geográfica entre el imponente macizo de la Table Mountain y el océano Atlántico. Es el resultado de una mezcla perfecta de elementos: un espectacular litoral con playas de ensueño y enormes parques naturales con una diversidad cultural y social remarcable.

Un día entero para visitar esta ciudad cosmopolita emplazada en un punto geográfico fascinante. Subir mediante el teleférico a la montaña de la Table Mountain, visitar el antiguo puerto Victoria and Alfred Waterfront, hoy en día convertido en el centro de ocio más conocido de la ciudad y el Long Street; una de las calles con más energía de la City Bowl.

El segundo saldremos de la ciudad, para bordear la costa de la Península del Cabo y así conocer los variados pueblos y lugares de interés como Kalk Bay, Simon ́s Town y el mítico Cabo de la buena Esperanza.

Un tercer día en Cape Winelands, la región vinícola de Sudáfrica. A sólo un paso de Ciudad del Cabo se encuentran los pueblos de Franshhoek, Stellenbosch, Paarl y Constancia, ubicados en los campos viñedos del Cabo ofreciendo una muy amplia variedad de bodegas de reputación internacional. En ellas se ofrecen catas y todo tipo de degustaciones aplicando diferentes maridajes, como; vinos con chocolates, con quesos, con aceites.. y hasta con ostras.

Dejaremos la urbe, para seguir hacía el norte de Sudáfrica dirección el Fish River Canyón, ya en Namibia, donde se encuentra esta enorme garganta de 161 Km, con una profundidad máxima de 550 metros y una anchura máxima de 27 km. Es uno de los cañones más largos del mundo y el más largo del continente africano.

Namibia es un país desarrollado, de gran influencia alemana, ya que fue colonia alemana durante 44 años, del 1840 hasta el 1884. Esto se refleja todavía hoy, en algunas de sus ciudades.

Nuestra ruta prosigue por el desierto del Kalahari, hacía el Parque Nacional del Namib-Naukluft dirección norte, donde encontraremos inmensos espacios y llanos desérticos, salpicados de pequeñas cadenas montañosas de colores amarillos y pardos. Cuando uno se ha acostumbrado a este hermoso paraje, le sorprenderá al entrar en el desierto del Namib; el color anaranjado de las dunas en la zona de Sossusvlei, donde se puede caminar por el perfil de la Duna 45, donde podréis contemplar el espléndido paisaje que queda a vuestros pies, son dunas elevadas de todas las tonalidades doradas y el famoso Dead vlei (Lago Seco) donde los esqueletos de árboles históricos salpican el color blanco que el lago dejó. Desde allí no podemos dejar de visitar el Cañón de Sesriem, cuenca dejada por el río que baja de las montañas Naukluft y que en época seca se puede caminar en una caminata de cuatro jornadas. Hermosos oryx (símbolo del país), cebras, avestruces y suricates comparten este espacio desértico con numerosas aves, sorprendente y seco ecosistema con vida animal, motivo de estudio de muchos científicos.

Seguimos la ruta hacia el norte paralelos al océano Atlántico, cuyas aguas guardan una de las principales fuentes de los ingresos del país; la pesca. En el trayecto y como preámbulo a Swakopmund, se extiende un extraordinario paisaje lunar y un árido desierto donde crece la welwitschia, la planta más longeva del mundo botánico.(600-1000 años).

Swakopmund sorprende a todos los viajeros. Como una ciudad con aires alemanes  se puede organizar en medio de un desierto al sur de África?

Seguimos por la Costa de los Esqueletos; envuelta en la niebla del mar, azotada por las olas del frío Atlántico, bañada por un sol abrasador y cicatrizada por el viento arenoso. La Costa de los Esqueletos alberga los restos de barcos naufragados desde hace siglos.

Namibia nos ofrece también la oportunidad de los safaris fotográficos. El lugar privilegiado es el Parque Nacional de Etosha, donde se pueden ver gran cantidad de especies animales salvajes como en cualquier otros puntos de África Austral y del Este; jirafas, leones, ñus, rinocerontes blancos y negros, gran variedad de impalas, cebras, y lo más característico del lugar; los elefantes. En la época seca se produce un fenómeno muy especial que son los waterwhole o charcas de agua, que suponen un reclamo refrescante donde acuden todas las especies a beber y provoca un fácil avistamiento de los animales. En el camino de regreso, pasaremos por la franja horizontal que atraviesa de Este a Oeste el país, donde numerosos buscadores de diamantes radicaron sus granjas y que hoy en día suponen lugar de visita, descanso e incluso punto de safari donde disfrutar de un último paseo natural por los bellos parajes de este país.

De Rundu nos dirigiremos por la Franja del Caprivi a Botsuana, concretamente al norte donde se encuentra el Delta del Okavango. Este delta interior es uno de los lugares más fascinantes y desconcertantes del continente africano, donde el flujo de agua del río Okavango, (18 millones de m3) no desagua en el mar ni en otro río sino que muere en el desierto del Kalahari, por evaporación (36%), por transpiración de millones y millones de plantas (60%), por colación dentro de la tierra (2%) y un (2%) fluye en el lago Ngamí. El agua y el desierto han formado un pequeño universo de vida salvaje, único y extraordinario; el mayor delta interior del planeta. La fauna del delta es abundante. Destacan los elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras, antílopes, babuinos y los cocodrilos del Nilo a pesar que con suerte también se pueden avistar leones, leopardos y rinocerontes blancos. La especie más numerosa es el antílope Lechewe, con unos 60.000 ejemplares.

Haremos una excursión con una embarcación a motor, por las aguas cristalinas del

Delta del Okavango Superior desde Guma Logoon.

Seguimos nuestro camino, dejando el Delta del Okavango para dirigiremos a Kasane, Aquí en el norte de Botsuana se encuentra el PN del Chobe, que es el segundo parque nacional más grande de Botsuana, después del PN de Gemsbok, con una superficie de 10.698 km2. Es conocido por su gran población de elefantes, que ha aumentado considerablemente durante el siglo XX, (hoy se contabilizan en Botsuana, unos 120.000 ejemplares de los 500.000 que existen en toda África).

Dejaremos Botsuana y entraremos a Zambia para visitar las Cataratas Victoria, consideradas una de las siete maravillas naturales de la tierra. Descubiertas por el mundo occidental en el año 1855 por el misionero y explorador escocés David Livingstone. De él su nombre, con honor a la reina Victoria de Inglaterra. Su nombre local “Mosi-oa tonya” que significa “el humo que truena” haciendo referencia a la nube que se eleva a más de 500 metros y al agua que explota en el macizo de basalto, después de una caída de 108 metros des del río Zambeze. En el año 1989 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También de manera opcional se pueden ver des del lado de Zimbabue.

Volveremos a entra a Botswana para hacer camino hacía Sudáfrica. Pernoctaremos en Elephants Sands Lodge, para poder observar y fotografiar a los elefantes desde muy cerca. De aquí un día de trayecto nos llevara a Gabarone, la capital política de Botsuana.

Proseguiremos el viaje hacía el Parque Nacional del Kruger.

ASPECTOS PRÁCTICOS:

Una ruta completa y ambiciosa, es decir, exigente, que demanda comprensión, colaboración y espíritu viajero, que transcurre por desiertos inhóspitos y parques nacionales de gran belleza.

PUNTOS DE INTERÉS:

-CIUDAD DEL CABO Y SU PROVINCIA: Es la ciudad más antigua del país, fundada el año 1652 por los holandeses y hoy en día, convertida en referencia mundial de la modernidad y el diseño. Durante la época de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, contó con el puerto más transitado de África. Es conocida también por la importancia de su conjunción natural de flora. Conjuntamente con el Jardín Botánico de Kirstenbosch y el resto de la península, forman el Reino Floral del Cabo; uno de los seis únicos reino endémicos existentes en el mundo. En esta ciudad bioceánica se aprecia un mosaico étnico y cultural que conforma el cosmopolitismo de la urbe; negros xhosa y shotos, árabes, hindúes, malasios y blancos de origen inglés y neerlandés (afrikáners y boers). El paisaje urbano de la ciudad refleja una rica historia de contrastes; La ascendencia británica y holandesa, gobernadores y esclavos, reformistas y misioneros, constructores del imperio y del régimen político del Apartheid y las comunidades locales negras; modelos del nacimiento de una nueva nación democrática, que rompe con el modelo de segregación racial. (El régimen político del Apartheid nació en el año 1948 y se abolió en año 1990.

Ciudad del Cabo es una simbiosis de arquitectura, junto a altas torres de acero y vidrio encontramos edificios históricos coloniales.

- El Parque Nacional de la Table Mountain: Una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo es el Parque Nacional de Table Mountain, que incluye parte de la región floral del Cabo, octavo patrimonio de la humanidad de Sudáfrica y el reino floral más diverso y pequeño del mundo. Es la montaña emblemática y omnipresente de Ciudad del Cabo, que se puede observar desde cualquier punto. En su cumbre de 1100 metros, se puede acceder mediante un teleférico o para quién este en forma, a pie. Arriba hay unas maravillosas vistas de la ciudad y su península. Si miramos hacía el sur, se observa un fenómeno curioso: el horizonte no se ve en forma recta sino oblicua, debido a la orientación hacia el polo sur y la gran distancia respeto al siguiente punto de tierra, la Antártida.

- Long Street (City Bowl): Es una de las calles más céntricas de la City Bowl. Su energía y vida atrae una buena parte de los viajeros de todo el mundo, que visitan la ciudad . En la larga calle se pueden encontrar todo tipo de establecimientos: galerías de arte, anticuarios, tiendas de lo más variado, un amplio abanico de restaurantes y bares musicales que encienden y alegran la vida nocturna de la ciudad.

- Victoria and Alfred Waterfront: Antiguamente era un muelle marítimo de trabajo. Hoy se ha convertido en el centro de ocio más conocido de la ciudad. Se puede comprar en sus tiendas y supermercados, comer en un buen abanico de restaurantes o simplemente pasear y hacer un café contemplando los espectáculos de las corales de cantos eefing.(cantos de garganta de los xhosa).

-La villa de Kalk Bay: El entrañable pueblecito de pescadores de Kalk Bay se encuentra encajado entre las montañas y el océano Atlántico. Tiene un ambiente acogedor con su puerto donde balancean un centenar de coloridos barcos típicos de pesca artesanal. El puerto huele a pescado frito acabado de hacer.

Tiendas de arte y artesanía, artesanos, vendedores callejeros y restaurantes de pescado fresco dan un ambiente interesante y bohemio al lugar.

-Cape to Cuba: Local, Coctelería, restaurante emblemático y original de la población de Kalk Bay, basada en una decoración de referentes de la antigua Cuba.

- La colonia de pingüinos en Simon ́s Town: En el mundo hay dieciséis especies de pingüinos, pero no todas viven en la Antártida. Las corrientes marinas y la abundancia de alimentos, traen algunas de estas especies a instalarse lejos del hielo. Los pingüinos de asno que habitan en las costas de Sudáfrica es un ejemplo muy claro. Esta especie fue muy abundante en el siglo pasado pero en los últimos cien años, su población ha disminuido en un 90%.

Las causas, las de siempre; la sobrepesca, la contaminación y la destrucción de las zonas de crianza.

El año 1983 dos parejas de pingüinos asno hicieron su nido, bajo unas plantas dentro del Parque Nacional de Table Mountain, al sur de Ciudad del Cabo. La experiencia tuvo éxito y desde entonces esta pequeña población no ha parado de aumentar. El resultado es que la población de Simon ́s Town, concretamente en la playa de Bulder ́s, acoge una población de auténticos pingüinos urbanos que se pasean como aquel que nada por el lado del los humanos. Saben que viviendo al lado del hombre hay menos depredadores naturales y tienden a acercarse a las casas antes que buscar lugares más salvajes pero menos seguros. Los cuidadores de la colonia han construido pasarelas para que los visitantes puedan acceder a las zonas de crías, sin erosionar el suelo. Los responsables están muy orgullosos de poder recuperar poco a poco una especie amenazada de extinción.

- El Mítico Cabo de la Buena Esperanza: Cape of Hope en inglés. A pesar de que posiblemente es el más conocido de los cabos sudafricanos, no es la punta más meridional del continente; la punta más salida se encuentra a unos 150 km al sudeste, es la Cabo de las Aghulas. De todas formas, la primera vez que el navegante portugués Bartolome Dias, sobrepasó el Cabo de la Buena Esperanza, en el año 1488, representó un hito importante para los intentos europeos de establecer una ruta marítima hacia el Extremo Oriente. Antes era paso obligatorio marítimo entre Oriente y Europa hasta la construcción del Canal de Suez.

-EL CAÑÓN DEL RIVER FISH (Namibia): Es uno de los cañones más largos del mundo y el más grande de África. Se exhibe a lo largo de un barranco de 161 kilómetros, 27 kilómetros de ancho con profundidades de hasta 550 metros. Ha sido erosionado durante el curso de 650 millones de años por las fuerzas del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la tierra.

El río Fish es el río interior más largo de Namibia, pero su flujo en el presente es modesto comparado con el volumen de agua que vertió en el transcurso de épocas pasadas. Corta el paisaje de la meseta que es hoy seca, pedregosa y escasamente cubierta con plantas resistentes a la sequía.

Forma parte del Parque transfronterizo de Ai-Ais Richtersveld, que es una combinación del Parque nacional de Richtersveld de Sudáfrica y del Ai-Ais de Namibia.

-EL PARQUE NACIONAL DEL NAMIB-NAUKLUFT: La joya del Namib es el Parque Nacional del Namib-Naukluft, famoso por esa alfombra de dunas rojizas, en especial la Duna 45 y Big Daddy, que se elevan 300 metros sobre el suelo. Las dunas rodean Sossusvlei, una laguna seca convertida en un enorme salar. Solo ocasionalmente tiene agua: en época de lluvias torrenciales, cuando el río Tsauchab lo alimenta con agua procedente de las montañas Naukluft. Muy cerca encontramos Dead Vlei, otro acuífero seco, de blanca arena cuarteada y rodeado de acacias deshidratadas. Llevan siglos muertas, pero están intactas. La falta de humedad impide su descomposición. El mar de dunas del desierto del Namib es una de las imágenes más icónicas de Namibia.

-SOLITAIRE: Es unl desolado lugar perdido en medio del desierto del Namib, donde se amontonan varias carcasas de coches de los años cuarenta. El lugar es especial, recuerda la película de alemana Percy Adlon; Bagdad Café, aunque en el desierto de Hohave (EE.UU). Solitaire es la famosa gasolinera que durante muchos años fue la única estación entre las dunas del desierto. (ahora hay dos más en Sesriem). El lugar esta decorado con los chasis de antiguos automóviles que imagino que por problemas mecánicos se quedaron varados aquí. Pero ahora la oferta de servicios se ha incrementado y hay también un pequeño lodge, un mecánico (Sarkie) que repara muchos pinchazos, un colmado, un bar-restaurante y la panadería-pastelería tradicional que es lo que lleva a los viajeros a parar. Anexa al surtidor de hidrocarburos la pastelería la fundo el Sr Percy Cross (Moose) Mc Gregor, un namibio blanco, que es leyenda en el país. Moose murió en enero del año 2014, pero sus sucesores mantienen el obrador abierto y siguen preparando la mejor tarta de manzana del país “apfelstrudel” que Angelina Jolie y Brad Pitt cuando pasaron por aquí también degustaron.

-El HUMEDAL DE WALVIS BAY: La albufera natural, es la característica escénica de Walvis Bay. Es uno de los humedales más importantes del sur de África y es el área de hibernación de más de 200.000 aves. Es un lugar privilegiado, para avistar flamencos y pelicanos.

-SWAKPOMUND: Un lugar entrañable para descansar un par de días. Su clima templado, sus playas rodeadas de dunas ocres, su legado histórico arquitectónico colonial, su gastronomía y su centro comercial con museos, galerías, librerías, cafés ...hacen que el viajero se encuentre cómodo y bien en esta ciudad de tan solo 35.000 habitantes.

-LA RESERVA DE LOS LOBOS MARINOS EN CAPE CROSS: En este cabo situado en la costa central, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Swakpomund, se encuentra la mayor colonia del mundo de lobos marinos del Cabo (Otaria flavescens). Una colonia de entre 80.000 y 100.000 lobos marinos.

-LA COSTA DE LOS ESQUELETOS Y EL PARQUE NACIONAL SKELETON COAST: La Costa de los esqueletos, sin duda es uno de los lugares más fascinantes y turbadores del continente africano. Allí donde el desierto de Namibia se sumerge en las aguas del Océano Atlántico, se halla un espectacular cementerio de barcos oxidados que han quedado varados en la arena, como monstruos marinos derrotados, testigos de numerosos naufragios, de la dureza de un mar traicionero.

-EL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA: Es la segunda reserva de animales salvajes más grande de África, después del Serengueti en Tanzania, con una superficie de 22.270 kilómetros cuadrados. En ella conviven más de 110 especies de mamíferos y 350 variedades de aves. Residen los “Cinco Grandes” animales del safari y especies locales como el impala de cara negra y el maduaqua.

Etosha significa el “lugar de los espejismos”, “el lugar de agua seca” o “ gran zona blanca” y el avistamiento de animales en la zona se concentra en el salar de Etosha. Namibia Wildlife Resorts (la agencia de vida salvaje del gobierno de Namibia) cuenta con tres alojamientos dentro del parque: el Okaukuenjo, el Halali y el Namutoni. El Okaukuenjo es conocido por su abrevadero iluminado, donde los rinocerontes negros, elefantes y leones se acercan para beber.

-METEORITO HOBA: Su nombre es debido a que se halla en la granja “Hoba Oeste” muy cerca de la población de Grootfontein, en la región de Otjozondjupa de Namibia. El peso del meteorito se estima en más de 60 toneladas, lo que lo hacen ser, el meteorito más grande y la pieza de origen natural más grande de hierro en la Tierra.

-LA FRANJA DEL CAPRIVI: Si miráis el mapa de Namibia veréis que tiene una forma extraña. La esquina superior derecha es un saliente estrecho y anormal que no parece responder a ningún accidente geográfico. Es la Franja del Caprivi, un corredor de 25 km de ancho por unos 400 km de largo, que se dio a Alemania durante el reparto de fronteras en la época colonial para que su colonia África del Sudoeste Alemana (como se llamaba entonces el país) conectara con el río Zambeze y por él tener una vía comercial que saliera al océano Atlántico. Fue Leo Von Caprivi sucesor del canciller Bismarck, quién negoció el tratado en 1890, para que la colonia alemana tuviera acceso al río Zambeze y después al océano Indico. A cambio los ingleses, recibieron Zanzíbar y el territorio alemán de Kenia, necesario para la construcción de un ferrocarril que posteriormente se volvería famoso, el Lunatic Express. Poco después quedaría claro que el río Zambeze era (y es) innavegable hasta la Franja del Caprivi, entre otras cosas por la presencia de las Cataratas Victoria.

La geografía del Caprivi es muy diferente a la del resto del país, ya que posee una exuberante colección de bosques de mopane y planicies aluviales, donde los ríos nunca se secan.

La fauna de la región incluye el búfalo africano, el impala común, el antílope ruano, el antílope lechwe rojizo, el pucú, el tsessebe, el redunca y el elefante. Es el único sitio de Namibia donde se pueden avistar hipopótamos y cocodrilos del Nilo. Las aves también abundan en esta zona y sus cursos de agua y bosques albergan a más de 400 especies distintas.

-EL DELTA DEL OKAVANGO: Nada parecido ocurre en toda la tierra. El río Okavango, tras avanzar lentamente desde las tierras de Angola, en lugar de desembocar en el mar forma un abanico fluvial en mitad del desierto, desgajándose hasta desaparecer por un laberinto de canales, lagunas e islas, cubriendo una superficie de entre 15.000 y 22.000 kilómetros cuadrados, según los caprichos de sus crecidas. Paladear la serenidad y la fuerza de semejante escenario recompensa con creces el haber llegado hasta esta extraordinaria esquina de Botswana. Sin embargo, todavía hay más. Y es que esta inmensidad anfibia está habitada por una barbaridad de fauna salvaje, incluidos los big five o cinco grandes del safari: el elefante, el búfalo, el rinoceronte, el leopardo y el león, con la particularidad de que estos últimos, a causa de los flujos y reflujos de las aguas, en ocasiones se ven obligados a darse un chapuzón para dar caza a sus presas, añadiéndole al Okavango la singularidad extra de sus leones nadadores.

-EL PARQUE NACIONAL DEL CHOBE Y EL RÍO CHOBE: En gran parte de África las sequías pueden matar a los elefantes, pero no en el Parque Nacional de Chobe. El tercer territorio protegido más extenso de Botsuana es un paraíso para las grandes manadas de elefantes debido a un río, el Chobe, que fluye desde Angola a través de Namibia y que cambia varias veces de nombre en el camino, como si quisiera despistar. Después de atravesar la región de Caprivi en Namibia, penetra en territorio fronterizo con el norte de río Botsuana. Es allí donde abandona una última denominación que arrastra, la de río Linyanti, para convertirse en el Chobe. Finalizará su travesía fluvial después de atravesar el corazón del occidente africano tributando sus aguas al Zambeze poco antes de quebrarse éste en las bellísimas cataratas Victoria. Pero antes crea una de las fronteras más fascinantes para los amantes al turismo de naturaleza pues se recorre una región de las más llenas de vida del mundo y que es un paraíso para observar hipopótamos, jirafas, búfalos, leones...y sobretodo a los elefantes, ya que alberga la mayor concentración de estos paquidermos, con una población actual que ronda aproximadamente los 70.000 ejemplares.

-LAS CATARATAS VICTORIA: A medio camino entre Zambia y Zimbabue, las cataratas Victoria precipitan con estruendo las aguas del río Zambeze. Ninguna fotografía es suficiente para describir esta maravilla de la naturaleza. Un lejano murmullo que no cesa resuena en el corazón del Parque Nacional Mosi-oa-Tunya en Zambia y en el Parque Nacional de Cataratas Victoria en Zimbabue. El rumor se convierte en certeza cuando nos aproximamos al impresionante abismo de las cataratas Victoria, un espectáculo producido por las aguas del río Zambeze al desplomarse por los 108 metros de caída libre que cincelan la frontera con el vecino Zimbabue. Un caprichoso accidente geográfico que deja al diminuto visitante sobrecogido ante la inmensidad de la naturaleza. Esta maravilla natural fue descubierta para el mundo occidental por el explorador y misionero escocés David Livingstone en el año 1855. Las bautizó con el nombre de Victoria, en honor a la reina de Inglaterra. Están consideradas como una de las siete Maravillas Naturales del mundo y declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1989.

-ELEPHANS SANDS: Este original y emblemático Lodge-Camp site, cuenta con una fuente de agua natural, en la que acuden a diario las manadas de elefantes de la región, para beber agua. El secreto del lugar es que se pueden observar i fotografiar estos paquidermos a tan solo una distancia de 4 metros, sin peligro de ser atacados.

-EL PARQUE NACIONAL DEL KRUGER: Se sitúa en el extremo nororiental de Sudáfrica y es, junto con Ciudad del Cabo, una de las joyas del país. Cada año cerca de un millón y medio de turistas visitan el parque en busca de las codiciadas fotografías de los Big 5 (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo).En este maravilloso rincón de África aún es posible disfrutar del silencio, de la inmensidad de su paisaje, de las aparatosas tormentas en la sabana y, en definitiva de la naturaleza en todo su esplendor.

ITINERARIO:

1 Día: Barcelona-Johannesburg. Vuelo regular de Barcelona a Johannesburgo. Noche a bordo. (11.844 km) por Trans-Sahara Hwy/N1.

2 Día: Johannesburgo_Ciudad del Cabo: Una vez en el OR Tambo Airport, mediante un vuelo low cost nos desplazaremos a Ciudad del Cabo, Noche en Backpackers en Ciudad del Cabo.

3 Día: Ciudad del Cabo: Creo que sobran razones para justificar nuestra visita a esta fascinante ciudad y su Provincia del Cabo Occidental. Es la ciudad que lo tiene absolutamente todo: un enclave privilegiado entre el océano y montañas de sensuales contornos, una naturaleza abrumadora que nos deleita incansablemente con paisajes fabulosos, gastronomía y cultura vinícola capaz de convencer al sibarita más exigente, diseño vanguardista en cada esquina. Es cosmopolita, alegre y llena de vida que combina influencias de carácter europeo con el sabor de la esencia africana. Además esta ciudad versátil y colorista, nos brinda la posibilidad de conocer de primera mano uno de los capítulos más infames de la historia reciente de la humanidad, la lucha contra el sistema del Apartheid y descubrir la estela de uno de los últimos héroes modernos, Nelson Mandela.

Día entero para conocer los lugares más relevantes de esta interesante ciudad. Es la más antigua del país, fundada el año 1652 por los holandeses y hoy en día, convertida en referencia mundial de la modernidad y el diseño. Durante la época de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, contó con el puerto más transitado de África. Es conocida también por la importancia de su conjunción natural de flora. Conjuntamente con el Jardín Botánico de Kirstenbosch y el resto de la península, forman el Reino Floral del Cabo; uno de los seis únicos reino endémicos existentes en el mundo. En esta ciudad bioceánica se aprecia un mosaico étnico y cultural que conforma el cosmopolitismo de la urbe; negros xhosa y shotos, árabes, hindúes, malasios y blancos de origen inglés y neerlandés (afrikáners y bóeres). El paisaje urbano de la ciudad refleja una rica historia de contrastes; La ascendencia británica y holandesa, gobernadores y esclavos, reformistas y misioneros, constructores del imperio y del régimen político del Apartheid y las comunidades locales negras; modelos del nacimiento de una nueva nación democrática, que rompe con el modelo de segregación racial. (El régimen político del Apartheid nació en el año 1948 y se abolió en año 1990.

Noche en Self Catering o Backpackers a escoger.

3 Día: Ciudad del Cabo-Mutzenberg-Kalk Bay-Simonn ́s Town-Cabo de la Buena Esperanza: Si hay algo que destacar en la Provincia del Cabo Occidental, son sus playas de arena blanca y una naturaleza singular a un paso del centro de Ciudad del Cabo. Los viajeros más urbanitas pueden respirar tranquilos ya la ciudad acoge varios mercados en los que se puede encontrar de todo. Mientras en los barrios del norte son más familiares y tradicionales, los suburbios del sur, como Kalk Bay o Hout Bay, combinan el sabor de puerto pesquero algo destartalado y un aire bohemio, y muchos artistas se han instalado en ellos para abrir pequeñas galerías de arte y tiendas de antigüedades.

El puerto de Hout Bay se encuentra en una preciosa bahía a 20 kilómetros del Downtown, en la ruta hacía Simon ́s Town y el Cabo de la Buena Esperanza. De viernes a domingo, una de las antiguas lonjas en el extremo del muelle acoge el Bay Harbourt Market, un mercado fuera de las rutas turísticas pero no por ello menos atractivo. Los más de 80 puestos crean un pequeño laberinto lleno de color en el que el barullo aumenta a medida en la que se acerca la hora de comer, ya que los chiringuitos de pescado fresco, calamares i patatas fritas son otros de los atractivos del mercado.

Visitaremos el mítico Cabo de la Buena Esperanza y la colonia de pingüinos de Simon ́s Town.

Noche en Cheriton Guest House o Backpackers en Simon ́s Town o Self catering.

4 Día: Simon ́s Town-Stellenbosch (Cape Winelands): Hoy un trayecto de unas dos horas, nos llevara a conocer la región de Cape Winelands. Su aspecto es tan inmaculado y perfecto que podría estar sacado de una foto de Burdeos. Su capital, Stellenbosch, se encuentra a tiro de piedra de Ciudad del Cabo, pero sigue manteniendo un ambiente de época. Por su universidad ha pasado la élite de la sociedad de origen afrikáns incluidos muchos de los jugadores de rugby del país.

Hoy en día, cuenta con más de cien bodegas, que se han convertido en uno de los ejes de la economía local y también en uno de sus grandes atractivos turísticos del país. La primera ruta del vino se creó en 1971 y ya hay cinco delimitadas con multitud de actividades y un sinfín de degustaciones gastronómicas, todo ello sin salir de Stellenbosch y en medio de un paisaje de una majestuosidad que deja atónitos a muchos de los viajeros que se adentran en este rincón de West Cape. Y esto es únicamente la punta del iceberg de Winelands.

Sólo hay que adentrarse unos kilómetros hacia las montañas para ir encontrándose con otros tesoros. El primero es Franschhoek, donde muchos franceses de origen hugonote protestante se refugiaron durante el S.XVIII al ser expulsados por Luis XIV. Fiel a sus orígenes, se ha convertido en la capital culinaria de Sudáfrica. A pesar de sus minúsculas dimensiones alberga ocho de los mejores restaurantes del país y decenas de tiendas gastronómicas donde se pueden adquirir los exquisitos manjares del entorno además de galerías de arte y esas tiendas de lujo que suelen acompañar este tipo de afluencia económica. Tampoco faltan bodegas convertidas en hoteles de un nivel que rara vez se ve en la misma Europa.

Noche en Self Catering en Stellenbosch o Backpackers. (70 km aprox.)

5 Día: Stellenbosch-Ai-Ais Richtersveid Transfrontier Parc.(Namibia).Día completo de trayecto hacía la frontera de Noordoewer, para entrar en Namibia. Entramos por el Ai Ais Richtersveld Transfrontier Parc, muy cerca de donde se encuentra el River Fish Canyon.

Noche en Ais-Ais en camping o habitación. (800 km aprox).

6 Día: Ai-Ais Richtersveid Transfrontier Parc-Fish River Canyon:Hoy dedicaremos el día en conocer el Fish River Canyon des de sus diferentes miradores y relajarnos un poco.

El Cañón del Río Fish es conocido por ser el segundo cañón más grande del mundo (aún que hay un gran debate de si lo es o no es) tras el Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos. Se formó hace 500 millones de años por la erosión del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la corteza terrestre. Los accesos de entrada al Parque Nacional son el campamento de Hobas al norte y Ai- Ais cerca del extremo sur.

A 10 kilómetros de Hobas se encuentra el mirador de los excursionistas, que ofrece unas vistas impresionantes. Allí hay una zona con mesas de picnic y lavabos. Contiguo a éste, se encuentra el mirador principal, que brinda una buena panorámica del sector norte del cañón. El Cañón es magnifico por su belleza y impresionante por sus dimensiones. Presenta un barranco de 160 kilómetros, 27 kilómetros de ancho y profundidades de 550 metros en algunas zonas.

En Ais-ais se encuentran las termas con el mismo nombre. Son aguas termales a 67oC, ricas en cloro, azufre y flúor, muy aconsejables para las personas con dolencias de reuma.

Como la mayoría de los ríos en Namibia, el río Fish esta normalmente seco, pero en la temporada de lluvias (de enero a abril) el río puede convertirse en un torrente. Este río se une con el río Orange 70 kilómetros más al sur, fluye por esta garganta desde tiempos inmemorables.

La ruta de senderismo del Cañón es una de las excursiones más conocidas del sur de África. La caminata recorre una distancia de 86 kilómetros en la base del cañón, en la que se tarda más de 5 días en recorrer sin ninguna instalación. Los excursionistas tienen que llevar todo lo necesario. Para los qye no tengan tanto tiempo o sean menos experimentados pueden contratar salidas de senderismo de un solo día.

Noche en el camping de Hobas. (100 km aprox.)

7 Día: Cañón del River Fish-Mariental-Maltahohe: Día de enlace entre Hobas y Maltahohe, ya cerca del Parque Nacional del Namib Naukluft.

Betta Camp site and chalets. (490 km aprox).

8 Día: Maltahohe-Sesriem-Sossusvlei-(Parc Nacional del Namib Naukluft): Hoy entraremos al Parque Nacional del Namib Naukuft.. Las dunas se encuentran dentro del extenso Parque Nacional del Namib Naukluft, que aproximadamente tiene una extensión de 50.000 Kilómetros cuadrados (su tamaño equivaldría a la superficie de Suiza). Es el más grande del país y de África y el 4o más grande del planeta.

Es uno de los ecosistemas más antiguos y áridos de la Tierra, con más de 65 millones de años de existencia.

Nosotros visitaremos la franja que va de Sessriem a Sossusvlei, que muy posiblemente se trate de los dos puntos más interesantes del parque y de los más visitados del país, tanto por historia como por belleza. Las dunas de Sossusvlei son mundialmente conocidas por ser las más altas del mundo (rondando los 400 mts de altura) y abarcan una extensión de 32.000 Kilómetros cuadrados. Se trata sin lugar a dudas de uno de los ecosistemas más antiguos y áridos del planeta, pero aún así está en constante evolución por los fuertes vientos que soplan y erosionan constantemente el lugar.

Sessriem, famoso por su precioso cañon, es la puerta de entrada a Sossusvlei cuyos amaneceres y atardeceres son de lo más recomendado del lugar.

En este inhóspita región de gran belleza se pueden contemplar los cambios de tonalidades ocres de las dunas según avanza el día, descubrir un valle poblado de árboles sin vida ( Dead Vléi ) “pantano muerto” una llanura de arcilla blanca en medio de las dunas que al amanecer parece un cuadro surrealista de Salvador Dalí.

El paisaje es muy variado, al igual que el hábitat de animales salvajes: mientras en las áridas dunas del desierto solo habitan las hienas, avestruces, chacales de desierto y los elegantes oryx (antílope de gran belleza, símbolo del país), en el recinto del parque natural podemos avistar gacelas de Thomson (Eudorcas thomsonii) leopardos (Panthera pardus), cebras (cebra hartmannae y cebra común), bandadas de flamencos (Phonicopterus roseus), pelicanos (Pelecanus rufescens) y jirafas (Giraffa giraffa) entre otros animales.

Las dunas más impresionantes se encuentran en el salar de Sussusvlei, que en legua afrikáner significa “el punto de no retorno”. De entre todas las dunas rojizas, hay una, conocida como la Duna 45, que esta autorizada su ascensión, aunque los fuertes vientos cortantes dificulten un poco su ascensión, ostenta una altura de 150 mts.La zona de dunas se encuentra dentro del extenso parque nacional del Namib Nakluft, son unos 50.000 kilómetros cuadrados que ocupa una gran parte de namibia, de hecho su tamaño equivaldría a Suiza. El paisaje es muy variado, al igual que la fauna que lo habita: mientras en las áridas dunas del desierto sólo habitan los oryx , hienas y chacales del desierto, en el recinto del parque natural podemos ver cebras, bandadas de flamencos rosas, gacelas, avestrucesy jirafas, entre otros animale

Noche en Hammerstein Lodge o Camp site en Sesriem. (290 km aprox).

9 Día: Parque Nacional de Namib-Naukluft-Walvis Bay-Swakopmund. Un recorrido de gran belleza estética entre Sesrien y Walvis Bay, por sus paisajes cambiantes.

Si el tiempo nos lo permite pararemos en Walvis Bay “Bahia de las Ballenas” donde se encuentra el puerto más significativo del país. Debido a su gran profundidad; antiguamente atracaban los barcos balleneros y buques de pesca. Gracias al plancton marino, los grandes mamíferos son atraídos a sus aguas. Se calcula que unas cien mil aves, recalan en sus aguas heladas por la corriente de Benguela, durante la ruta migratoria, hacía y desde el Ártico.

Los paisajes son espectaculares en Walvis Bay, son su mayor atractivo, tales como la laguna, las salinas, las dunas costeras y las playas vírgenes son idóneas para practicar actividades acuáticas.

Es un sitio inmejorable, igual que Swakpomund para degustar los pescados y mariscos del Atlántico.

Noche en Sky Desert Backpackers de Swakpomund o Self catering. (390 km aprox).

10 Día: Swakpomund: Un día libre para visitar la bonita ciudad colonial de Swakopmund, construida en medio del desierto. Es la ciudad más hermosa, encantadora y cautivadora de Namibia y quizás de África. Es pequeña a tal punto que no es necesario un coche para recorrerla de un extremo al otro. Las calles están dominadas por edificios coloniales alemanes a lado y lado con un arquitectura y unos colores simplemente hermosos. En medio de los edificios hay parques llenos de árboles con estatuas de alemanes ilustres (aunque después de saber las barbaridades que hicieron con las poblaciones autóctonas, nada de ilustres tienen). Una cornisa continúa por la vía al lado del mar desde donde se puede acceder al muelle para ver una panorámica de gran belleza de Swakpomund, dominada por el faro rojo que se alza entre palmeras al lado de la costa.

A lo lejos y también al lado del Atlántico, aparece una sucesión interminable de dunas que varían sus tonalidades ocres según avanza el día y que recuerdan al viajante que la ciudad no es más que un oasis en medio del desierto. El centro tiene calles peatonales con cafés, librerías y galerías de artesanía y arte africano de los lugares más remotos del continente africano.

Si os gusta un poco la biología y la geología no hay que dejar de ver el National Marine Aquarium que es pequeño pero muy bien conservado y da una visión general de la fauna marina de la región y la Krystall Galerie donde Johannes Adolf Kleynhans un hombre apasionado, entusiasta y visionario de las gemas, empezó como pasatiempo recogiendo y examinando una pequeña colección de gemas, hasta que en 1998 creó la Kristall Galerie, con una colección de gemas muy notoria

de donde se encuentran los cúmulos de cristal de cuarzo más grandes del mundo.

Snake Park “ Parque de serpientes” También tiene una visita obligada si os gustan los ofidius. Las instalaciones son pequeñas y algo precarias, pero hay la posibilidad de ver dos bonitos ejemplares de mambas negras (Dendroaspis polylepis) que raramente se pueden ver en la naturaleza. También hay una cobra escupidora cebra (Naja nigricollis) una especie rarísima, que vive en las acacias.

No hay que olvidar la buena gastronomía de los mejores restaurantes de la ciudad como The Tug, Welwitchia y Lighthouse Pub and Café entre otros i la buena cerveza artesanal en Swakpomund Brauhaus.

Noche en Sky Desert Backpackers o Self catering. (Día sin trayectos de coches).

11 Día: Swakopmund-Henties Bay-Dorob Nacional Park-Cape Cross-Henties- Bay- Usakos-Okahandja: Hoy Saldremos temprano de Swakopmud dirección Henties Bay. El litoral es conocido como la Costa de los Esqueletos; uno de los lugares más fascinantes y turbadores de la costa de Namibia. Allí donde el desierto se sumerge en las aguas del Océano Atlántico, se halla un espectacular cementerio de barcos oxidados que vararon en la arena, como monstruos marinos derrotados, testigos de numerosos naufragios de la dureza de un mar traicionero. En esta zona del Océano Atlántico, la corriente de Benguela, que es muy fría y al chocar con los vientos cálidos de desierto da lugar a densas nieblas oceánicas que junto a los fuertes oleajes suponen una trampa mortal para los navegantes. Los nativos bautizaron el lugar como la tierra que creó la ira de Dios. Y los marinos y descubridores portugueses de los siglos XV y XVI las costas de las puertas del infierno.

Seguiremos para la reserva de Cape Cross, que es el hogar de una de las mayores colonias de lobos marinos del mundo (Arctocephalus pusillus), y puede contar con unos 100.000 ejemplares en la época de cría. La corriente fría de Benguela, procedente de la zona antártica, se extiende por la costa africana hacía el norte y la abundancia de plancton que contiene, favorece la riqueza de la vida marina y de la que estos Otarios se benefician. La colonia marina llega a ser tan grande, que pone en peligro a la fauna marina, ya que comen más pescado, que el que se captura mediante la pesca, por lo que se llega a establecer cuotas para su sacrificio.

De Cape Cross volveremos para Henties Bay y de allí iremos hacía Usakos y Okahandja donde pasaremos la noche.

Noche en African Dreams Guesthouse o similar. (480 km aprox).

12 Día: Okahandja-Otjiwarango-Outjo-Parque Nacional de Etosha: Medio día de trayecto des de Okahandja hasta Anderson Gate; la puerta de entrada al Parque Nacional de Etosha. Primer safari en el extenso salar del Parque Nacional de Etosha.

Noche en Eldorado Guesthouse o Camp Site. (350 km aprox).

13 Día: Parque Nacional de Etosha: Día completo de safari por el Parque Nacional de Etosha, que es el principal parque de Namibia y uno de los ”5 grandes” de África. Tiene una superficie de 22.912 kilómetros cuadrados, casi todos ocupados por unos antiguos salares secos. Viven 114 especies de mamíferos entre ellos la mayor población de rinoceronte negro y de guepardos de África, 340 especies de aves,110 de reptiles, 16 especies de anfibios y una sola especie de pez.

Noche en Eldorado Guesthouse o Camp Site).

14 Día: Parque Nacional de Etosha-Tsumeb- Meteorito Hoba-Rundu: Hoy dejaremos el Parque Nacional de Etosha y nos dirigiremos hacía el sur, para ir a ver el gran meteorito de Hoba que se encuentra cerca de la ciudad de Grootfontein, lugar donde aterrizó hace más de 80.000 años. Es el meteorito más grande que se ha encontrado de una pieza, y el mayor trozo de hierro de origen natural que se haya descubierto sobre la faz de la tierra. El Hoba pesa 60 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres metros de largo, con una profundidad de tres pies. No fue descubierto hasta que un granjero se encontró con él en 1920. A pesar de su tamaño, el meteorito no dejo ningún cráter de impacto, cuestión que los científicos todavía están tratando de explicar. Muchos creen que la combinación de su forma y la atmósfera de la tierra disminuyeron significativamente su velocidad antes del impacto.

Después seguiremos por la Franja del Caprivi hacía Rundu, localidad que hace frontera con Angola.

Noche en Sarusungu River Lodge. (390 km aprox).

15 Día:Rundu-Divundu-Mohembo(Botsuana)-Shakawe-Seronga-Delta del Okavango: Hoy dejamos Namibia, para entrar en Botswana, concretamente en el Delta del Okavango.

Noche en Chalet-tienda o Camp site en Guma Lagoon. (350 km aprox).

16 Día: Delta del Okavango: Hoy mediante una embarcación fuera borda, recorreremos este impresionante delta.

Noche en Guma Lagoon en chalet-tienda o Camp Site.

17 Día: Guma Lagoon-Mohembo-Divundu-Kongola-Katima Mulilo-Ngoma (Botsuana)-Kasane: Día de trayecto por la Franja del Caprivi, hacía Kasane, la capital del Parque Nacional Chobe.

Noche en casa alquilada en Kazangula o Camp Site. (580 Kms aprox).

18 Día:Kasane-Safari Game drive en el Parque Nacional del Chobe-Safari con barca en el río Chobe. Por la mañana haremos un safari con un todo terreno por el Parque Nacional del Chobe y por la tarde un safari con barca por el rio Chobe para ver des de otra perspectiva la abundante fauna y la puesta de sol en este magnífico río.

En la actualidad, el Parque Nacional del Chobe es una de las reservas naturales más famoso de África, situado a apenas 80 kilómetros de distancia de las espectaculares cataratas Victoria. Un parque nacional que es sinónimo de elefantes, aunque dependiendo de la temporada en que lo visitemos podemos contemplar la migración anual de las cebras o las grandes poblaciones de búfalos e hipopótamos, además de jirafas, antílopes, impalas y cocodrilos.

El río Chobe nace e la meseta de Bié, en las tierras altas de Angola, fluyendo hacia el sudeste y formando durante un largo tramo la frontera con Zambia. Antes de llegar a Botsuana cambia su rumbo al encontrarse con la línea de falla que se ubica en el extremo sur del Gran Valle Rift, lugar donde recibe el nombre de río Cuando. Una vez en Botsuana se llama Linyati; luego Itenge y por fin, cerca de la puerta de Ngoma, se acabará llamando Chobe. En esta zona el río se remasa e incluso parece fluir en dirección contraría, cercando entre la verde vegetación que sus aguas sustentan. Una exuberante flora que atrae a un extraordinario número de animales a la región, albergando la mayor concentración de elefantes de todo el país y probablemente la mayor de toda África.

Noche en casa alquilada en Kazangula o Camp Site. (70 km aprox).

19 Día: Kasane-Kazangula-Livingstone(Zambia)-Cataratas Victoria: Hoy dejaremos Botsuana, para entrar a Zambia y dirigirnos hasta Livingstone, donde se encuentran las impresionantes cataratas Victoria.

Una vez más David Livingstone, el explorador escocés, hace acto de presencia. Descubrió las cataratas Victoria en el año 1855, bautizándolas con el nombre de la reina Victoria, aunque localmente se conocen como Mosi-oa-Tunya, el “humo que truena”. La cascada forma parte de dos parques nacionales; el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las cataratas Victoria en Zimbabue. Fuero declaradas por la UNESCO en el año 1989 como Patrimonio de la Humanidad.

Hay la posibilidad de cruzar el puente en arco parabólico; Victoria Fall ́s Bridge, que atraviesa el río Zambeze por las Cataratas Victoria, uniendo la localidad de Cataratas Victoria (Zimbabue) con la cercana Livingstone (Zambia), para ir a ver las cataratas des del lado de Zimbabue.

Noche en Jollyboys Backpackers. (70 km aprox).

20 Día Livingstone: Día para descansar en Livingstone y para hacer posibles actividades de aventura.

Noche en Jollyboys Backpackers.

21 Día Livingstone:-Kasane-Nata-Elephans Sands: Medio día de trayecto entre

Livingstone y Elephans Sands. Disfrutaremos de este paraje, donde las manadas de elefantes vienen a beber y se pueden observar y fotografiar a tan solo 4 metros de distancia.

Noche en tiendas-chalet o camp site. (270 km aprox).

22 Día Elephans Sands-Gabarone. Día entero de trayecto de Elephans Sands a Gabarone.

Noche en Modipane Guest house o Camp Site. (750 km aprox).

23 Día Gabarone-Johannesburg-Nelspruit. Día de trayecto de Gabarone a Nelspruit.

Noche en Backpackers o Camp Site. (670 km aprox).

24 Día Nelspruit-Parque Nacional del Kruger. Día de safari en el Parque Nacional del Kruger.

Noche en Camp Site. (150 Km aprox).

25 Día Parque Nacional del Kruger-Nelspruit.

Noche en Camp Site. (150 Km aprox).

26 Día Nelspruit-OR Tambo Airport- Vuelo de regreso.

(330 km aprox).

27 Día Llegada a los puntos de origen.

 

ASPECTOS PRÁCTICOS:

RUTA: Es una ruta completa y ambiciosa, es decir exigente, que demanda comprensión, colaboración y espíritu viajero durante todo el viaje.